En una de las paredes del amplio despacho del ministro está colgado un calendario detallado, semana a semana, de las medidas que el Gobierno tiene que aplicar en cumplimiento del programa de ajuste pactado con los prestamistas internacionales. Junto a cada medida hay un adhesivo rojo o verde. La revisión de todos los grandes proyectos de obras públicas puede significar la pérdida de fondos comunitarios y abrir contenciosos con Gobiernos y empresas. Es el caso del tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, al que Portugal se comprometió en las dos últimas cumbres bilaterales con España. ¿No es irresponsable anunciar la suspensión? "Lo irresponsable es hacer un proyecto con premisas totalmente fuera de la realidad. Eso es no tener respeto por el dinero de los contribuyentes. En este momento lo suspendemos para reevaluarlo, y así se lo he dicho al ministro Blanco".
Pero, ¿cree el ministro que es necesario un AVE entre Lisboa y Madrid? "Creo que es muy importante que Portugal y España se empeñen en un proyecto que es fundamental para los dos países, y que es la construcción de una línea de mercancías transfronteriza hacia Europa de ancho mixto". Le comento que el Gobierno español es un gran defensor de la alta velocidad, "está bien", dice escuetamente Santos Pereira, "mi posición también es muy clara. Soy un defensor de una línea de mercancías que haga nuestras exportaciones más competitivas".
segunda-feira, 25 de julho de 2011
Da docência ao campo de batalha
é o título da entrevista do El Pais a Álvaro Santos Pereira:
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
Sem comentários:
Enviar um comentário