David Howden, co-autor com Philip Bagus do mui recente "Deep Freeze" (em versão digitalizada aqui) relativo à crise financeira que assolou a Islândia, em entrevista ao Libertad Digital, apresenta as teses contidas no livro. À pergunta "Qual foi o caminho que a Islândia escolheu para lidar com a sua crise financeira?", Howden responde de uma forma em que me revejo:
«Islandia eligió la ruta del default para lidiar con su colapso. El banco central había garantizado la deuda del sector bancario, que fue imposible de pagar sin recurrir a la inflación. El seguir este curso de acción tiene ventajas e inconvenientes, aunque creo que las ventajas superan a las desventajas.
En cuanto a los inconvenientes, inflar mucho la oferta monetaria para reducir el valor real de las deudas existentes implicó una gran redistribución de riqueza. Algunos empresarios que tenían cargas de deuda insostenibles fueron efectivamente rescatados. La inflación eliminó gran cantidad de ahorros.
Afortunadamente, en Islandia este efecto fue minimizado. Se siguió la vía convencional de la bancarrota y se permitió quebrar a las empresas y bancos. Al permitir que la mayoría de las malas inversiones se liquidaran, Islandia minimizó la inflación que era necesaria para saldar las deudas sobre el resto de la economía.
La ventaja de esto es que Islandia pudo empezar de nuevo. El reajuste puso fin a la continuación de estas malas inversiones. Aunque causó pánico en el corto plazo, la vía del default (suspensión de pagos) ha puesto a Islandia en un lugar privilegiado para el éxito a largo plazo. Cuando la crisis golpeó al país, el Gobierno islandés pidió ayuda internacional -algo similar a lo de Grecia o Irlanda-. No dispuestos a sostener a un barco que se hundía, solo les proporcionaron una cantidad de financiación internacional limitada, y en fecha tardía.
Como consecuencia, el Gobierno islandés se vio forzado a hacer notables recortes de gasto que otros países no han acometido. La falta de un esfuerzo concertado para el rescate por parte de la comunidad internacional -como el que hemos visto con Grecia o Irlanda- fue la que de hecho salvó al país de una situación mucho más grave al traer las reformas necesarias para un futuro sostenible.»
__________________
Adenda: no excelente Economic Policy Journal, Bob Wenzel escreve, concordando com Howden, sob o título S&P Downgrades Portugal and Greece:
Bankruptcy or inflation is the ultimate "solution", given that residents of the PIIGS will riot against cuts in government payouts.
A bankruptcy would hurt the elitist banks holding PIIGS paper, which means if you are a betting man, choose inflation. The only question remaining is whether the European Central Bank does the printing, or whether the eurozone breaks up and each of the PIIGS resorts to bringing back their separate original currencies that they then inflate.
Sem comentários:
Enviar um comentário